Cómo Afrontar el Miedo Excesivo de una Mamá Paranoica

Para mí ser una mamá paranoica ha sido agotador y la carga emocional es muy grande. El preocuparme tanto y el miedo excesivo me han hecho sentir culpable. Lo cual en un principio no me dejo disfrutar mi maternidad.

Te comparto algunos consejos para afrontar las emociones y pensamientos negativos y así encontrar un poco de equilibrio.

Reconociendo la mamá paranoica que llevamos dentro

Te comparto algunos consejos para afrontar las emociones y pensamientos negativos y así encontrar un poco de equilibrio.

Reconociendo la mamá paranoica que llevamos dentro

El término Mamá paranoica lo defino como “Una madre con mucho temor de que a sus hijos les pase algo malo” Imagina que te sientes ansiosa en situaciones normales y creas escenarios catastróficos en situaciones cotidianas, ¿te ha pasado?, a mí sí.

Desde despertarme en la noche para ver si mi peque sigue respirando, hasta desconfiar de las intensiones que tienen las personas hacia mis hijos. Y la lista crece y crece y no terminaría, como una ocasión que fui al súper y tenía a mi hija en la carriola amarrada, pero no podía dejar de voltear a verla y mejor me la amarre con un fular. Tal vez esto resulte muy familiar y se pueda decir que es normal en las madres primerizas, pero yo no dormía y todo el día tenía esa sensación de que algo malo iba a pasar incluso estando en mi casa.

Entendiendo porque tenemos culpa

Si bien el sentir ansiedad en cada momento no fue suficiente, comencé a sentirme culpable de no ser una madre perfecta y no amar mi maternidad, mi embarazo no fue nada bello ni fácil, siempre estaba achacosa, con infección urinaria, con anemia, contracciones y riesgo de aborto. Lo que comencé a entender es que vamos aprendiendo en el camino y siempre vamos a necesitar apoyo, porque la realidad es que no podemos solas.

Desconozco el origen de mis miedos, pero seguro mi infancia y adolescencia tuvieron que ver para entender La terapia me ha ayudado a entender este punto.

¡Nunca me preocupe por las imágenes de niños desaparecidos porque decían que no era verdad, pero cuando tuve hijos todo cambio, cada imagen en las redes sociales era como una punzada en mi corazón, en verdad no se lo deseo a nadie!

Promueve actividades relajantes y no me refiero solamente a darte un baño caliente, necesitas tiempos de descanso para recargar energías. Yo hasta la fecha procuro tomar siestas, si entre semana no puedo agarro un espacio los fines de semana no me importa que me digan floja, yo entendí que necesito descansar porque mis pensamientos me cansan demasiado.

Si tienes la fortuna de ir con un ginecólogo y sientes o tienes alguno de los pensamientos de los que hemos estado hablando, díselo, si él no te escucha díselo a la enfermera que le pone la vacuna a tu bebe, al pediatra o a tu amiga, algunos dirán que estás mal, pero aunque sea uno te va a escuchar y te entenderá y no sabes lo bien que se siente, ahora si no encuentras a nadie escríbelo, busca en internet hay muchas mujeres por ahí que se sienten igual que tú. 

No estás sola en esto.

Venciendo el Miedo irracional

Identifica y cuestiona pensamientos negativos: Utiliza técnicas de pensamiento positivo y reemplaza pensamientos catastróficos por realistas.

Desarrolla habilidades de afrontamiento: Aprende técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, para reducir la ansiedad. Puedes hacer yoga e en tu casa y desde tu celular.

Aceptación

Como madre paranoica debemos entender y aceptar que no podemos controlar todo y que está bien cometer errores en la crianza.

Somos madres imperfectas y es parte de este viaje en la maternidad y una vez que lo aceptemos será mejor.

Pero bien, el ser madre para mí ha sido frustrante, difícil, pero muy bello, al terminar el día y después de no haber sentido que di el ancho sus caritas diciéndome mama te amo, te toca dormir conmigo o simplemente un abrazo apretado con sus manitas, me hacen sentir que algo bueno debo haber hecho en la vida. Todas nos estamos volviendo locas, pero unas con menos ansiedad que otras.

Deja un comentario