Los primeros temores
Recuerdo cuando nacío mi beba, no dejaba de llorar y le pregunte al doctor que si todo estaba bien con ella, la revisaron y me la dieron un momento y cuando le hable ella dejó de llorar, fue un momento muy bello y en un par de días nos fuimos a casa. Por fin estábamos lejos del hospital y empece a sentirme intranquila y ya no sabía como dormirla y cuidarla, ya que algunas personas me decían que la acostara de lado y otras que boca arriba también me comentaron que la envolviera con la cobija apretando sus manos para que no se rasguñara al moverlas. Esta situación comenzó a desencadenar pensamientos paranoicos al no saber como protegerla.
La respiración
Por si no lo sabías los bebes recién nacidos respiran más rápido que un niño mayor o un adulto, ya que su frecuencia respiratoria es de 40 respiraciones por minuto y cuando está dormido puede disminuir hasta 20 por minuto. Pero si tiene dudas sobre la respiración de tu bebe te recomiendo le preguntes a su pediatra y así puedas salir de dudas.
Si tienes dudas respecto al tema te dejo estas recomendaciones
Posición boca arriba (supino) para dormir: La posición más segura para acostar a un bebé es boca arriba (supino). Esta posición reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y permite que el bebé respire fácilmente.
Colchón firme y superficie plana: Asegúrate de que la superficie donde duerme el bebé sea firme y plana. Evita el uso de almohadas, cojines sueltos, mantas gruesas o juguetes blandos en la cuna, ya que pueden representar un riesgo de asfixia. En caso de que tu bebe tenga reflujo se recomienda usar el colchón un poco inclinado o usar cojines antireflujo.
Sábana ajustada: Usa una sábana ajustada que se ajuste bien al colchón de la cuna para evitar que se suelte y represente un riesgo para el bebé.
Evitar el sobrecalentamiento: Viste al bebé con ropa adecuada para la temperatura ambiente y evita el sobrecalentamiento. Los bebés no necesitan demasiadas capas de ropa para dormir.
Dormir en la misma habitación, pero no en la misma cama La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés duerman en su propia cuna o moisés cerca de la cama de los padres, pero no en la misma cama. Compartir la cama con un bebé aumenta el riesgo de SMSL y otros peligros de seguridad.
Cuida la posición: También es importante darle tiempo boca abajo mientras está despierto y bajo supervisión para ayudar al desarrollo muscular y prevenir la plagiocefalia (aplanamiento de la cabeza).
Haz una rutina de sueño: Establece una rutina de sueño consistente para tu bebé, lo que puede incluir un ritual relajante antes de acostarse, como un baño tibio, un masaje suave o leer un libro.
Estas recomendaciones te ayudarán bastante para crear un espacio seguro para tu bebe y sentirte un poco más tranquila. Claro que si tiene dudas al respecto de como dormir a tu bebe no dudes en consultar al pediatra.